Calificación Vs Evaluación.
La mayoría de los profesores
llaman evaluar a poner una simple nota, sin tener en cuenta todo el proceso por
el que ha pasado ese alumno para llegar al final. Personalmente, creo que ese
proceso es mucho más importante que conseguir el resultado correcto, ya que
durante ese recorrido el alumno aprende a valerse por sí mismo buscando
información, comparándola, etc. Seguramente los profesores pongan una simple
nota para evitar problemas, ya que la sociedad te obliga a CALIFICAR a los
niños para así poder diferenciar a los más “Listos” de los más “Tontos”. Para
poder calificarlos usan exámenes que solamente sirven para ver si los niños han
sido capaces de memorizar los contenidos, pero ¿para qué sirve memorizar los
contenidos y sacar un diez en el examen si dentro de dos días van a olvidar lo
estudiado? Además, no sólo afecta al resultado de los exámenes que hayas
estudiado mucho o poco, ya que pueden existir diferentes factores que provoquen
que los alumnos no saquen la nota correspondiente a lo que han estudiado. Por
lo que es un error hacer exámenes, ya que sacar una nota elevada no quiere
decir que el niño haya aprendido mucho, sino que ha sido capaz de memorizar
todo lo necesario para no suspender.
En mi opinión pienso que el
aprendizaje no es medible y que sólo se pueden medir las conductas observables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario