martes, 17 de junio de 2014

¿Qué tipo de maestro quieres ser?



¿Qué tipo de maestro quieres ser?
En una actividad realizada en clase, el maestro nos propuso a tres alumnos que actuásemos como maestros, uno de ellos era un maestro autoritario, este tipo de maestro son de los que piensan en la expresión “la letra con sangre entra”, este tipo de conductas lo podemos observar en el siguiente fragmento de la película Harry Potter y La Orden del Fénix en el que la profesora usa el castigo físico (en este caso usando la magia) para instaurar una buena conducta.

El profesor autoritario es aquel que toma las decisiones por sí sólo y no  permite que ningún alumno opine en su clase, pretenden establecer una disciplina rigurosa y sólo le importa el resultado de las actividades, sin importarle nada el conocimiento de los estudiantes, ya que piensa que si el resultado es bueno es porque los alumnos han aprendido. También vemos este tipo de maestro en la película El Juego de Ender.


El segundo maestro al que teníamos que interpretar se trataba del maestro democrático, a este maestro no le importa tanto el resultado de la actividad, sino que para él es más importante el aprendizaje de los alumnos, que den opiniones sobre la actividad, que trabajen en grupo y de forma ordenada. No se centra en los resultados observables y medibles, ya que para él, el aprendizaje no se puede medir. También nos encontramos a este tipo de maestro en la película El Juego de Ender.


Y el tercer y último maestro que nos propuso se trata del maestro pasota, ese maestro que le da igual todo lo que haga el niño, no le importa nada la educación de los niños sin atender sus necesidades, simplemente manda una actividad y le dice que las hagas mientras él se pasa toda la clase leyendo el periódico, usando el teléfono, etc. Con este tipo de maestros puede ocurrir dos cosas, una puede ser que los niños sean responsables y lleguen a hacer una gran actividad; la otra opción es que se trate de unos alumnos que no sean responsable, por lo estos no realizarán la actividad y harán lo mismo que hace el maestro (hablar, usar el teléfono…).
Para concluir os dejo una pregunta para que reflexionéis. ¿Qué tipo de maestro quieres ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario